La celebración de los moros y cristianos de Villafranqueza se sitúa en el barrio de Villafranqueza y se celebra desde 1976.
Tienen su origen en la construcción de la iglesia de San José y se celebran en honor de su patrón.En sus inicios era una fiesta de un dia y la pagaban los nobles.
En 1834 Villafranqueza fue constituido como municipio independiente las fiestas pasaron a durar tres dias y ademas de los actos propiamente religiosos se añadieron actos como conciertos y pasacalles.Además pasaron a pagarlas los ciudadanos.
A principios del sXX Villafranqueza se anexionó a Alicante y después de la guerra estas fiestas tuvieron un gran esplendor pero en 1960 las fiestas decayeron tanto que incluso pudieron desaparecer hasta que en 1975 se decidió integrar la fiesta en las cabalgatas para revitalizar la fiesta se crearon los nuevos moros y cristianos del Palamó.
En 1988 se creó la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “El Palamó”, quien se hizo cargo de las fiestas temporalmente, hasta 2005, cuando dicha responsabilidad volvió a recaer en la Comisión, presidida ahora por Antonio Cáceres Prats.
La transformación propuesta se basa en dar más importancia y visibilidad a estas fiestas ya que otras fiestas de moros y cristianos ya que estas fuera de Alicante no son conocidas y a diferencia de en otras fiestas de moros y cristianos se podría dar un papel más protagonista a los turistas permitiéndoles formar parte de la fiesta desde dentro.
Comentarios
Publicar un comentario