La Gran Redada de 1749





Placa en memoria de las víctimas en La Gran Redada.
La placa que rinde homenaje a las víctimas de La Gran Redada, se encuentra ubicada en la Plaza de Armas del Castillo de Santa Bárbara de la ciudad de Alicante.
El ayuntamiento el día 29 de julio del 2016 junto al consultor de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), celebraron un resaltado acto, decidieron plasmar los nombres de las víctimas del intento de exterminio del Pueblo Gitano en una placa, declarando también ese día como Día Local del Anti gitanismo.

La decisión de poner una placa en un lugar muy visitado por turistas tanto españoles como extraeros fue para que aquellas personas que se acercaran a la placa, conocieran algo más de la historia española y su objetivo principal es el de conseguir una mejora de la imagen social del pueblo gitano, además de homenajear a las víctimas del genocidio de La Gran Redada Gitana del siglo XVIII.

Placa rectangular del autor Manuel Martínez.

Dentro de la historia española, el pueblo gitano juega un importante papel. Los sucesos que tuvieron lugar el 29 de julio de 1749 es uno de los hechos más significativos y a la vez lamentables, donde se vivió el primer intento de genocidio hacia la población gitana.

La comunidad romaní fue hostigada y llevada al conocido Castillo de Santa Bárbara de Alicante por orden de ese entonces, Fernando VI, Rey de España. Únicamente niños mayores de 7 años y adultos hombres del Reino de Valencia fueron apresados en dicho castillo, con las mujeres, niños y niñas hicieron lo mismo, pero en el Castillo de Dénia. Todo con el único propósito de terminar con el pueblo gitano.  




El pueblo gitano tienes sus orígenes en la India y seguidamente se extendió por diversos países, mantienen en gran parte su nomadismo y a pesar de ello aún conservan rasgos físicos y culturales propios y aun así hoy en día en leyes europeas aún existen decretos en contra del estilo de vida Romaní.

Si hablamos del caso de España, un claro ejemplo es el Diccionario de La RAE, que cuando se dirige al pueblo gitano utiliza términos como Trapacero, cuyo significa es: persona que miente. Termino discriminatorio para el pueblo gitano.

La placa sirve para recordar y tener una visión diferente de todos los gitanos que forman parte también de la historia España y que no todos tienen ese conocimiento.

Algunos habitantes de la ciudad de Alicante suelen hacer entregas florales u organizar actuaciones musicales en dicha placa, la cual suele ser llamada también como El libro es la vergüenza, ya que representa un momento trágico de la historia de España. Respecto a su puesta en valor cuenta con la ayuda del lugar en donde esta situada, el Castillo de Santa Bárbara donde los turistas tienen la oportunidad de hacer visitas guiadas y adquirir un poco más de conocimiento de La Gran Redada.



Comentarios