MARQ Museo Arqueológico de Alicante



El MARQ es un museo de arqueología de sistema expositivo tradicional, con una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. Alberga más de 81.000 piezas que muestran la riqueza de la historia de la Costa Blanca, y el legado que han dejado las civilizaciones tras su paso por el Mediterráneo. Aun así, el principal aspecto por el que destaca es por su estética moderna, el gran uso que hace de los medios audiovisuales e informáticos y lo didáctico de sus explicaciones.
Está orientado a escolares, ya que es un museo muy didáctico.

Está ubicado en la plaza Dr. Gómez Ulla, de la ciudad de Alicante.



El Museo ofrece la posibilidad de conocer el método arqueológico. En tres salas, la Sala de Arqueología de Campo, la de Arqueología Urbana y la Sala de Arqueología Subacuática, se disponen escenografías, audiovisuales e interactivos que permiten adentrarse en las técnicas que utilizan los arqueólogos para descubrir el pasado.

Además, el Museo cuenta con espacios expositivos para muestras temporales e instalaciones necesarias para desarrollar tareas de investigación, conservación, restauración, catalogación y divulgación.

El recorrido del museo se basa en las salas permanentes de Prehistoria, Cultura Ibera, Cultura Romana, Edad Media y Edad Moderna y Contemporánea.


En el MARQ, las distintas áreas expositivas están vinculadas mediante bloques temáticos introductorios que dan una continuidad cronológica a los contenidos y son apoyados con espacios interactivos que incluyen información detallada sobre yacimientos, descripción de piezas arqueológicas expuestas, formas de vida da las diferentes culturas, etc.

Salas Permanentes
Sala de Prehistoria
Sala de la Cultura Romana
Sala de Iberos
Sala de Edad Media
Sala de la Cultura Moderna y Contemporánea

Salas Temáticas
Excavando en una iglesia
Excavando bajo el agua
Excavando en una cueva



Originalmente, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante fue inaugurado en el año 1932, en la planta baja del Palacio de la Diputación, en el centro de la ciudad.
Fue en el año 2000 cuando se trasladó el museo a su ubicación actual (pasando de apenas 300 m² a los 9.200 m² del nuevo edificio), en el barrio alicantino del Pla del Bon Repós, aumentando considerablemente su espacio de exposición.
El edificio fue pintado en su mayor parte por Hermanos Losa.

El edificio tambien tiene:
-salón de actos, de mas de 300m2 y capacidad para 200 personas sentadas
-biblioteca 
-talleres didácticos
-jardín
-tienda
-cafetería-BARQ
-áreas técnicas: áreas de ingresos y salidas
-inventario y catalogación
-restauración 
-almacenes 
-archivos
-administración


Actualmente está la exposición temporal “UNA COPA PARA UN RITUAL MILENARIO” Se trata de una excepcional copa de cerámica argárica, de más de 3.500 años de antigüedad, donada por Dª Margarita Ramón Borja, que está acompañada de otras dos piezas de características similares, pertenecientes a la colección Quiles y que forman parte de los fondos del Marq.

Esta exposición es la decimocuarta edición de un programa orientado a exponer piezas singulares en la gran sala de acceso al Museo Arqueológico Provincial.





Comentarios