Estación de Murcia


El día 11 de mayo de 1884, se inaugura esta última línea. Puesto que el trayecto era ya necesario y aportaba a su vez riqueza económica a la ciudad, el año 1885 comienza a construirse una nueva estación, la estación de Alicante – Murcia, más comúnmente conocida como “La estación de Benalua”, ya que es el distrito alicantino en el que se sitúa.

Finalizada ya, esta se puso en funcionamiento en 1888, cuando utilizando unas instalaciones provisionales de madera, se inauguró esta estación que lucía así de esplendorosa en lo que fueron sus años de vida.


La estación constaba de dos plantas con dos alas laterales, en ellas destacan su balaustrada con un reloj central y la marquesina además de su cubierta de hierro fundido.



El uso para el cual fue creado la estación era para los trayectos en tren entre Alicante y Murcia.Uno de sus hechos más famosos fue en su inauguración hubo un descarrilamiento mientras estaba en el tren Cánovas del Castillo además de otras autoridades cerca de Torre vieja , tuvieron que pedir el tren de socorro para volver a Alicante.Actualmente, es la sede de la casa del Mediterráneo.


La estación fue proyectada por el ingeniero francés M. Alemandy, quien le confirió un aire romántico con una arquitectura de pilastras, recercados y balaustradas, motivo por el cual fue el emblema de la línea, puesto que era la cabecera y se instaló en un punto estratégico en la red al ser el Puerto de Alicante el de mayor tráfico comercial del Mediterráneo español.

Frente al valor emblemático como moderna puerta de la ciudad que adquirieron las principales estaciones (papel que en Alicante asumió la estación de Madrid), ésta fue de carácter más modesto, aunque las pocas transformaciones sobre su fachada han permitido conservarla hasta hoy prácticamente igual su concepción inicial.

Para poder comprender el impacto que las estaciones ferroviarias tuvieron en la sociedad de la época, podemos pensar que el ciudadano de a pie vivía en una ciudad sin electricidad o servicios esenciales, y su único medio de transporte era el caballo, con el que tardaban días en cubrir distancias. Tras la llegada del ferrocarril esas mismas distancias se tardarían en recorrer apenas unas horas.


La propuesta de transformación es la utilización de la estación como museo en el que se expliquen los sucesos ocurridos en esta ruta ,exhibir los modelos de tren utilizados o explicar el funcionamiento de una estación.


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