Coca amb Tonyina



Todas las fiestas llevan aparejadas consigo un manjar culinario al que van ligadas y que las identifican. Las Hogueras de San Juan de Alicante tienen un símbolo, es la coca amb tonyina, coca con atún.
La coca amb tonyina es una coca típica de la cocina alicantina. El principal ingrediente de la coca es el atún que participa de su relleno donde también tiene cebolla frita, piñones y pimentón dulce. Suele tener forma de empanada rectangular, en porciones. 

Es típico comer la coca el primer día de la fiesta en la calle, bien sea en un racó, una barraca o en una terraza como manda la tradición comer la coca el 20 de junio, durante la plantá de las hogueras.

Una de las características de las Hogueras de San Juan de Alicante es que son unas fiestas que se viven en la calle, con gran participación y animación. El centro se corta al tráfico para que, además de las más de 200 hogueras que se reparten por las calles y plazas de Alicante, se puedan instalar las barracas y los racós.



Esto se remonta a las primeras fiestas en 1928 cuando en el día de la planta, mientras los obreros iban trabajando, se le llevaban una serie de almuerzos, que entre ellas era la coca amb tonyina. Por esto se ha conservado esta tradición en las fiestas.

Con el paso del tiempo la coca se entregaba como tentempié, cena o premio a los voluntarios que ayudaban durante la plantá a montar el monumento. Esta costumbre ha desembocado en la actual tradición de consumir la Coca amb Tonyina el primer día de celebración. Es tan conocida esta coca que hasta el Arquitecto e ilustre alicantino Don Juan Vidal, autor entre otros edificios del Mercado Central o la Casa Carbonell le dedicó una oda.


Aquí podéis ver un vídeo en el que se habla de la fiesta de San Juan y también un poco de la tradición de la Coca amb Tonyina









Comentarios